• Facebook

RESULTADO

Video editado de la retransmisión


 

 

 

Próximo evento

-Eclipse Total de Luna- Un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre es la causa de que la luna llena desaparezca durante aproximadamente una hora. A diferencia de los eclipses totales de Sol los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre.

Debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre la luna no desaparece por completo durante la totalidad. Algunos de estos rayos serán curvados pudiendo incidir e iluminar la superficie lunar. Dependiendo del estado de nuestro atmósfera la luna adoptará distintas tonalidades (alrededor del rojo, consecuencia de la difracción de la luz solar en la atmósfera terrestre). Después de la erupción del Pinatubo (junio-1991, Filipinas) la luna tomaba colores muy tenues durante los eclipses
totales, debido a la opacidad producida por el alto contenido de polvo de la atmósfera terrestre. Los datos para el eclipse total de luna del 15 de junio de 2011, para el Pico del Teide, son los siguientes:

Fenómeno
Hora Canaria [UT+1]

Acimut Luna

[grados]

Altura Luna

[grados]

Empieza Totalidad

20:22:30

112

-8

Puesta de Sol (Sombra Teide)

21:11:26

117

1

Final Totalidad

22:02:42

124

7

Salida Luna de la umbra terrestre

23:02:15

133

14

 

-Sombra del Teide-
Uno de los mayores espectáculos que nos ofrece el Teide, a la salida o puesta de Sol, es la proyección de su sombra en la atmósfera terrestre. Si además, la Luna llena coincide con la salida o puesta de sol entonces la sombra del Teide estará perfectamente alineada con la Luna. Por definición, los eclipses totales de Luna se producen en el plenilunio, por tanto, si un eclipse total de Luna se produce en la salida o puesta de Sol, entonces, será posible presenciar uno de los grandes espectáculos del cielo: la sombra del Teide apuntando a la Luna eclipsada. El fenómeno se vivió en el eclipse del 9 de enero de 2001 (ver Figura 1, más información en Teide 2001) y volverá a producirse el 15 de junio de 2011. Deberemos esperar hasta el día 15 de abril de 2014 para volver a presenciar el fenómeno.

A partir de una estadística de los últimos 200 años se conoce que los máximos solares (máximo de manchas solares) siguen una periodicidad de aproximadamente 11 años (ver fig. 2).

La Expedición

La expedición, Teide 2011, está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios y la coordinación correrá a cargo de su presidente el Dr. Miquel Serra-Ricart
(Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias). La expedición consistirá en una ascensión con Teleférico (15:00) el Miércoles 15 de junio, para situarnos en los
alrededores del Pico del Teide el mismo Miércoles antes de anochecer.

 

 

AGH Consultores ha cedido una "Infraestructura como Servicio" para administrar y gestionar la interconexión de todos los colaboradores web y de retransmisión en tiempo real, colaborando también en la distribución web.

Colaboradores

-El Instituto de Astrofísica de Canarias participa en la distribución web.
-El Centro de Supercomputación de Catalunya CESCA participa en la distribución web.
-La empresa Alared Soluciones Web S.L. participa en la distribución web.
- La empresa MediaReport proporciona apoyo logístico.