• Facebook

Auroras Boreales



23-25 Agosto 2014 (01:00-1:30 UT), Groenlandia.
26-28 Agosto 2014 (23:30-24:00 UT), Islandia.





Fenómeno


Desde finales del año 2013 el Sol entró en su 24º periodo de máxima actividad. La actividad solar se define a partir del número de manchas solares detectadas sobre la superficie del Sol. Como nos encontramos en el máximo de actividad, el número de manchas va creciendo como puede observarse en el gráfico que mostramos en la Figura 1. Además, la polaridad del campo magnético del sol cambia (intercambio Norte-Sur). Datos observacionales nos dicen que esto está pasando ahora (mediados de agosto).

Figura 1 - Curva de actividad solar (número de manchas solares frente al tiempo). El primer máximo de la figura corresponde al último máximo de actividad solar (finales año 2000) y las predicciones indicaban que el siguiente máximo se produciría a finales del año 2013.

A partir de una estadística de los últimos 200 años se conoce que los máximos solares (máximo de manchas solares) siguen una periodicidad de aproximadamente 11 años (ver fig. 2).

Figura 2 - Actividad Solar en los últimos 50 años (número de manchas solares en la superficie del Sol frente al tiempo).

Una de las consecuencia de los máximos solares es que el Sol incrementa la emisión de partículas elementales muy energéticas (el viento solar) en lo que se conoce como tormentas solares. Los principales efectos de los máximos solares en la Tierra son los siguientes:

  1. Problemas de interferencias en las redes de comunicación (terrestres y satélites)

  2. Posibles problemas en el suministros eléctrico debido a la llegada masiva de electrones a la superficie terrestre.

  3. Posibles efectos en el clima terrestre.

  4. Aumento de la frecuencia y luminosidad de las auroras polares.

Es conocido que en el máximo solar ocurrido en el año 1989, y durante intensas tormentas solares, varias ciudades del norte de los Estados Unidos y Canadá tuvieron graves problemas en el suministro eléctrico. También varios satélites sufrieron anomalías temporales en el transcurso de las citadas tormentas. La relación entre la actividad solar y el clima terrestre es un tema a debate en los últimos años. Hay indicios que hacen pensar que durante los mínimos de actividad solar la Tierra sufre un enfriamiento. Entre los años 1645 y 1715 se cree que existió un mínimo solar prolongado (el mínimo de Maunder, ver Figura 3) que provoco una pequeña edad de hielo en el planeta, con efectos constatados en el Norte de Europa.

Figura 3 - Actividad Solar en los últimos 400 años (número de manchas solares en la superficie del Sol frente al tiempo).

Finalmente durante los máximos solares hay un aumento del viento solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos provocando, al interaccionar con la atmósfera terrestre, las Auroras Boreales (hemisferio norte) y las Auroras Australes (hemisferio sur). La mejor zona para la observación de las Auroras Boreales se localiza en un circulo alrededor del polo norte magnético (entre 60 y 70 grados de latitud norte). Debido a que el polo norte magnético se encuentra situado al noroeste de Groenlandia (no coincide con el polo norte geográfico), concretamente al noreste de Canadá en la isla de Ellef Ringnes, el sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación.


Las Auroras


Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, solo pueden penetrar por el polo Norte (Auroras Boreales) y el Sur (Auroras Australes). Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en baja atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos). En el año 2011 y 2012 se detectaron intensas auroras coincidiendo con un periodo de aumento de la actividad solar (ver fig. 1).

Expedición-Localización


La expedición, Shelios 2014 (ver más información en http://journal.shelios.com/shelios2014b/), está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios y la coordinación correrá a cargo de su presidente el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias). El principal objetivo de la expedición será la observación de las Auroras Boreales desde el Sur de Groenlandia e Islandia, coincidiendo con el aumento de la actividad solar (ver mapa).

Retransmisión


Se realizará una conexión diaria, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, desde dos localizaciones distintas, Groenlandia e Islandia.

GROENLANDIA. Los días entre 23 y 25 de agosto 2014 (01:00 a 1:30 UT, 23:00 - 23:30 hora local del día anterior en Groenlandia, 03:00-03:30 CEST; donde UT significa Tiempo Universal y CEST hora central europea) se transmitirá desde tres emplazamientos situados al sur de Groenlandia (ver figura 4). El emplazamiento 1 está situado en los alrededores del glaciar Qaleraliq (longitud = 46.6791W ; latitud = 60.9896N, fig. 5) el segundo en una granja de Tasiusaq (fig. 6) y el tercero en el poblado de Qasiarsuk (Hostal Leif Eriksson, ver fig. 7).

ISLANDIA. La segunda localización será Islandia, los días entre el 26 y 28 de agosto del 2014 (23:30 a 24:00 UT misma hora local de Islandia, y 01:30-02:00 CEST).

La transmisión se llevará a cabo en dos niveles:

  1. 1) Conexiones en directo. Durante una hora una cámara (Canon 5D-MII) apuntará hacia el cielo con el objetivo de transmitir una secuencia de vídeo de los movimientos, en tiempo real, de la aurora.

  2. 2) Time-Lapse. Todas las noches durante una hora y cada minuto se cambiará la imagen del cielo estrellado para mantener actualizado el portal de la emisión. Para la obtención de las imágenes se usarán dos cámaras Canon 5D Mark II (color), con lentes idénticas (separadas un mínimo de 1km y un máximo de 50km). Estas imágenes serán Accesibles (via web) con el fin de realizar la actividad educativa propuesta.

Figura 5 - Campamento base en el glaciar Qualerallik que será el lugar principal (1 en la fig. 4) desde donde se realizarán las retransmisiones (J.C. Casado-starryearth.com).
Figura 6 - Granja de Tasiusaq el segundo emplazamiento (ver fig. 4) para las retransmisiones (J.C. Casado-starryearth.com).
Figura 7 - Aurora Boreal observada desde el sur de Groenlandia durante finales del mes de Agosto del año 2011 desde el poblado de Quasiarsuk, emplazamiento 3 (ver fig. 4) para las retransmisiones. La imagen fue tomada en la expedición Shelios 2011 (ver shelios.com/sh2011, D. Padrón-starryearth.com).

Las retransmisiones podrán seguirse en el portal de GLORIA live.gloria-project.eu y en el del principal colaborador sky-live.tv. En el portal de GLORIA se mostrará información actualizada tanto de la situación meteorológica como de la realización o no de la retransmisión. Las retransmisiones también serán anunciadas, con unas horas de antelación, por las redes sociales de GLORIA.

Actividad Educativa

Con las imágenes obtenidas en la expedición se calculará la altura de formación de las auroras boreales a partir del método del paralaje (ver).

Enlaces

Durante las retransmisiones tendremos información diaria de la actividad solar a través de los siguientes nodos:

  1. - Últimas Imágenes solares en distintas longitudes de onda. Satélite SOHO (cooperación internacional entre las agencias espaciales ESA y NASA): http://sohowww.estec.esa.nl/data/realtime-images.html

  2. - Actividad solar y previsiones:

    Europa: http://sidc.oma.be/index.php3

    Estados Unidos: http://www.sec.noaa.gov/SWN/

  3. - Portal web SolarCycle24: solarcycle24.com



Créditos


El Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (EU, FP7/2007-2013, INFRASTRUCTURES-2011-2, INFRA-2011-1.2.1: e-Science environments) colabora en la retransmisión bajo el proyecto GLORIA – ”GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-sciencie” (Grant Agreement –Number 283783).

 

La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Ciencia e Innovación) colaboran en la retransmisión dentro del proyecto "Astronomía Ciudadana II" de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica 2013 (FCT-13-6340).

 

 

Colaboradores Vídeo


 

Colaboradores Web


 

- El INAF IASF de Bolonia participa en la distribución web.
- El Instituto de Astrofísica de Canarias participa en la distribución web.
- La Universidad de Warsaw participa en la distribución web.
- La Universidad de Oxford participa en la distribución web.
- El  Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya CESCA participa en la distribución web.
- La empresa Alared Soluciones Web S.L. participa en la distribución web.
- La empresa Canarcloud participa en la distribución web.
- El HEAnet de Irlanda participa en la distribución web.
- El Astronomical Institute of the Academy of Sciences of the Czech Republic participa en la distribución web.
- La University College Dublin de Irlanda participa en la distribución web.
- El Centro Extremeño de Tecnología Avanzadas (CETA-CIEMAT) participa en la distribución web.
- El Centro de Supercomputación de Galicia participa en la distribución web.

Colaboradores




 
         
         

- El Ejército de Tierra, Mando de Canarias colabora en las comunicaciones vía satélite.


- La agencia Tierras Polares colabora con la logística en Groenlandia


 

Datos de contacto


Alejandro Galtier Hernández

partners@sky-live.tv

Director Tecnológico y CEO
Consultor de Sistemas y Seguridad
VMware Certified Professional 4
VMware Certified Professional 5
CPanel & WHM Certified

CanarCloud - www.canarcloud.es
cPanel Authorized Partner
Comodo Official SSL Partner
VMware Solution Provider Professional
VMware Service Provider Professional
Windows Network Hosting Partner
Microsoft Registered Partner