sky-live.tv. Retransmisión de eventos astronómicos en directo
EN
Inicio Inicio
Cómo colaborar Servicios
Contacto Contacto
Banner Sky-Live

 

 

Cuenta atrás para el próximo evento

 


AURORAS BOREALES
21-29 Agosto 2011 1:30-1:45 UT, Groenlandia (Dinamarca)

Sky-live.tv. Retransmisión de eventos astronómicos on-line.

Fenómeno

Año 2011: Incremento de la Actividad Solar

Según las últimas previsiones a principios del año 2013 el Sol entrará en su 24º periodo de máxima actividad. La actividad solar se define a partir del número de manchas solares detectadas sobre la superficie del Sol. Al acercarnos al máximo el número de manchas va creciendo como puede observarse en el gráfico que mostramos en la Figura 1.


Figura.1 - Curva de actividad solar (número de manchas solares frente al tiempo). El primer máximo de la figura corresponde al último máximo de actividad solar (finales año 2000) y las predicciones indican que el siguiente máximo se producirá a principios del año 2013.

 

 
A partir de una estadística de los últimos 200  años se conoce que los máximos solares (máximo de manchas solares) siguen una periodicidad de aproximadamente 11 años (ver fig. 2).

 


Figura 2.- Actividad Solar en los últimos 100 años (número de manchas solares en la superficie del Sol frente al tiempo).

 

Una de las consecuencia de los máximos solares es que el Sol incrementa la emisión de partículas elementales muy energéticas (el viento solar) en lo que se conoce como tormentas solares. Los principales efectos de los máximos solares en la Tierra son los siguientes:

    • Problemas de interferencias en las redes de comunicación (terrestres y satélites)
    • Posibles problemas en el suministros eléctrico debido a la llegada masiva de electrones a la superficie terrestre.
    • Posibles efectos en el clima terrestre.
    • Aumento de la frecuencia y luminosidad de las auroras polares.

    Es conocido que en el máximo solar ocurrido en el año 1989, y durante intensas tormentas solares, varias ciudades del norte de los Estados Unidos y Canadá tuvieron graves problemas en el suministro eléctrico. También varios satélites sufrieron anomalías temporales en el transcurso de las citadas tormentas. La relación entre la actividad solar y el clima terrestre es un tema a debate en los últimos años. Hay indicios que hacen pensar que durante los mínimos de actividad solar la Tierra sufre un enfriamiento.  Entre los años 1645 y 1715 se cree que existió un mínimo solar prolongado (el mínimo de Maunder, ver Figura 3) que provoco una pequeña edad de hielo en el planeta, con efectos constatados en el Norte de Europa.


    Figura 3.- Actividad Solar en los últimos 400 años (número de manchas solares en la superficie del Sol frente al tiempo).

    Finalmente durante los máximos solares hay un aumento del viento solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales  que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos provocando, al interaccionar con la atmósfera terrestre, las Auroras Boreales (hemisferio norte) y las Auroras Australes (hemisferio sur).
    La mejor zona para la observación de las Auroras Boreales se localiza en un circulo alrededor del polo norte magnético (entre 60 y 70 grados de latitud norte). Debido a que el polo norte magnético se encuentra situado al noroeste de Groenlandia (no coincide con el polo norte geográfico), concretamente al noreste de Canadá en la isla de Ellef Ringnes, el sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación.



    Figura 4.- Aurora Boreal observada desde el sur de Groenlandia durante finales del mes de Agosto del año 2000.

    Las Auroras

    Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, solo pueden penetrar por el polo Norte (Auroras Boreales) y el Sur (Auroras Australes). Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en baja atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de  oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos). En el año 2000 se detectaron intensas auroras coincidiendo con un periodo de máxima actividad solar (ver fig. 4).

     

    Expedición-Localización

    La expedición, Shelios 2011 (ver más información en http://www.shelios.com/sh2011), está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios y la coordinación correrá a cargo de su presidente el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias). El principal objetivo de la expedición  será la observación de las Auroras Boreales desde el Sur de Groenlandia, coincidiendo con el aumento de la actividad solar (ver fig. 1).



    Figura 5.- El círculo oscuro señala la zona desde donde se realizarán las observaciones y retransmisiones en directo.

    Retransmisión

    Se realizará una conexión diaria del 21 al 29 de Agosto de 2011 desde los alrededores del glaciar de  Qaleraliq (longitud=46,6791W ; latitud=60,9896N) situado al sur de Groenlandia (ver Fig. 5). El horario de la retransmisión será de 1:30 a 1:45 UT (23:30-23:45 hora local del día anterior en Groenlandia). La retransmisión será bilingüe (Castellano e Inglés) y podrá seguirse en el portal sky-live.tv .

    Enlaces

    Durante las retransmisiones tendremos información diaria de la actividad solar a través de los siguientes nodos:

    Imágenes solares y avisos de tormenta (SOHO, ESA):
    http://sohowww.estec.esa.nl/data/realtime-images.html
    http://sohowww.estec.esa.nl/whatsnew/

    Número de manchas solares (NASA):
    http://www.sunspotcycle.com

     

 

Créditos

La FECYT (Fundación Española para la Ciencia Y la Tecnología, Ministerio de Ciencia e Innovación) y el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) colaboran en la retransmisión bajo la actividad "Astronomía Ciudadana" dentro de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica 2011 (FCT-11-1528). Las imágenes de la retransmisión serán puestas a disposición de los docentes para la realización de la práctica “Cálculo altura de formación de las Auroras Boreales a partir de imágenes” (ver astroaula.net).

Logo IAC ministerio fecyt

 

 

Socios

Logo Astromadrid Logo AGH Consultores

-AGH Consultores ha cedido una "Infraestructura como Servicio" para administrar y gestionar la interconexión de todos los colaboradores web y de retransmisión en tiempo real, colaborando tambien en la distribución web.


Colaboradores

Logo IAC CESCA alared MediaReport

-El Instituto de Astrofísica de Canarias participa en la distribución web.
-El Centro de Supercomputación de Cataluńa participa en la distribución web.
-La empresa Alared Soluciones Web S.L. participa en la distribución web.
-La empresa MediaReport proporciona apoyo logístico.

 

Inicio | Cómo Colaborar | Contacto |
Desarrollada por alared.com

Creative Commons License
Sky-live.tv by Grupo de investigación Ciclope-UPM y Shelios
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.